¿En que creemos? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

¿En que creemos?

¿EN QUÉ CREEMOS?



  • Sola Scriptura (Solo las escrituras) Las escrituras y no la iglesia institucional, son la autoridad por la cual la humanidad debe vivir y con la cual la verdad y el error deben ser juzgados.
  • Sola Gratia (Solo por Gracia) La salvación es únicamente por gracia; la gracia es un regalo gratuito e inmerecido de Dios para el hombre pecador.

  • Sola Fide (Solo por Fe) El regalo de la salvación y los beneficios de estar en la familia eterna de Dios vienen a través de la fe personal en Cristo Jesús como Salvador, y no por ninguna obra personal, ni por los méritos de un intermediario humano, ceremonias religiosas o esfuerzos constitucionales.

  • Solus Christus (Solo por Cristo) Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre, Su sacrificio hizo posible que todo aquel que lo reconozca tenga una relación íntima con Dios Padre por la eternidad.
  • Soli Deo Gloria (Solo a Dios la gloria) Toda la gloria debe ser dirigida sólo a Dios, puesto que la salvación sólo se logra mediante Su voluntad y Su acción-no solo el don todo suficiente de expiación de pecados en la cruz, sino también el don de la fe en la expiación, creado en el corazón del creyente por el Espíritu Santo.

Biblio
logía:
La Palabra de Dios inspirada: (2 Tim 3:16-17, 2 Ped 1:20-21). Revelación: a través de la naturaleza, a través de Jesús en tierra y a través de los escritos (Rom 1:19-20; Sal 19:1-6; Heb 1:1-2). Inspiración: no personal sino Divina, (2 ped 1:20-21). Inspiración verbal: todo se cumple tal como esta escrito y fue dicho por Dios (Mt 5:18). Inspiración Plena: toda la escritura fue inspirada por Dios, no solo parte de ella (Jn 10:34-35).

Creemos que la Biblia no tiene errores en los manuscritos originales y tiene autoridad totalmente no solo en lo concerniente a la salvación y religión, sino también en áreas como la ciencia, historia y lo moral donde se tocan estos temas.

Creemos que lo que tenemos en la Biblia es la Revelación completa para salvación que Dios ha dado. Hay una clara enseñanza de como una persona puede obtener la vida eterna. El conocimiento de como tener una relación personal y eterna con Dios es claramente en las escrituras.

Creemos que la Biblia es nuestra autoridad final porque las escrituras son la mente de Dios en forma escrita. Ella son verdad (Jn 17:17; Sal 19:7), consejo divino (2 tim 3:16-17), absoluta y eterna (1 Ped 1:22-25), y sin errores (2 Ped 1:19-21).

Creemos que por todo esto debemos estudiar y leer la Biblia y debe ser nuestra guía a lo largo de la vida (Sal 119:105), puesto que podemos confiar en la Biblia, ella es el fundamento del resto de la doctrina de la Iglesia.

*Lo que no creemos acerca de la inspiración:

  • Inspiración parcial: Este concepto dice que solo parte de la Biblia fue inspirada y no su totalidad, dice que la Biblia contiene la Palabra de DIOS pero no la palabra de Dios en su totalidad. Esto da a entender al individuo que parte es y que no es de parte de Dios.
  • Inspiración mecánica: Esto da a entender que los escritores pudieron haber sido inspirados por el Espíritu Santo pero que hubo la posibilidad que por su cultura, vocabulario, y estilos de expresión ellos mismos pudieron escribir sus experiencias. Da a notar que el Espíritu Santo no inspiro completamente la escritura.
  • Inspiración subjetiva: La Biblia es inspirada solo en cuanto a lo que llega al lector; esto es, la inspiración subjetiva a través de las experiencias. la Biblia entera es Objetivamente la verdad, fuese o no aceptada por el hombre. Es la revelación divina de Dios. De otra manera la Biblia seria meramente un libro para ser examinado en base a experiencias personales por la razón humana corrupta.
  • Inspiración de la Idea: Este punto de vista sostiene que el pensamiento, no las palabras usadas para expresar la idea, es lo inspirado. La importancia y legalidad de un documento secular no sólo depende de la idea expresada, sino de la redacción del documento en si. Las escrituras ponen mucho énfasis en las palabras usadas, la declaración doctrinal acepta las Escrituras no sólo como el pensamiento de Dios, sino específicamente como la Palabra de Dios. 


Teología:
Creemos en un solo Dios, creador de todas las cosas, infinitamente perfecto y eternamente existente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios se ha revelado a si mismo en forma general (Sal 19:1). Dios es el creador de todas las cosas: (Gen 1:1-2, Col 1:16) Es perfecto: (Deut 32:4, Is 6:3, Stg 1:17) Existe en tres personas: (Ex 3:14, Is 43:12-13, Mt 3:13-17, Mt 28:19, 1 Jn 5:7) Dios: Padre, Hijo & Espíritu Santo.

Dios es uno en esencia – (Deut 6:4), hay una pluralidad en su naturaleza. No son tres dioses, es un Dios en tres personas. El Padre y el Hijo son igualados (1 Cor 8:6), el Espíritu Santo es igualado a Dios (Hch 5:3-4).

Las tres personas son mencionadas juntas (Mt 3:16-17, Mt 28:19-20, 1 Jn 5:7). Cada uno es una persona distinta de la Trinidad, actuando con responsabilidades únicas y aun así son igualmente Dios. Creemos en su Santidad (1 Ped 1:16), Amor bondadoso (1 Jn 4:8, 16), Justicia (Gen 18:25), Rectitud (Deut 32:4), es Poderoso y Eterno (Mt 19:26), esta presente en todas partes (Jer 23:14), todo lo sabe (Heb 4:13) y es Señor del universo (Deut 10:14).

Cristología:Creemos que Cristo Jesús es el verdadero Dios y verdadero hombre, que fue concebido por el Espíritu Santo y nació de una mujer virgen (Mt 1:18, Lc 1:34-35). Murió en la cruz, en sacrificio por nuestros pecados de acuerdo a las Escrituras (Heb 9:27-28, 1 Jn 1:7, Jn 1:29, Heb 10:12-17). Después resucitó corporalmente de la muerte (1 Cor 15:3-8), ascendió al cielo (Hch 1:9, Heb 1:3), donde esta a la diestra del Padre en la majestad de las alturas, y es ahora nuestro Sumo sacerdote y abogado (1 Tim 2:5, Heb 2:17, Heb 4:14-15, Heb 8:1).

Creemos que Jesús es Dios, no solo una persona divina o uno de los profetas. (Jn 1:3, Jn 4:42, Hch 10:42, Mt 3:16-17, Lc 1:35, Jn 1:1-8, Jn 8:58, Jn 17:5, Col 1:17, Fil 2:6-8, Jn 10:30, Jn 5:18, Mt 4:1-2, jn 4:4-5, Heb 4:15).

Neumatología: Creemos que el ministerio del Espíritu Santo es glorificar al Señor Jesucristo, y durante la presente época convencer de pecado al hombre (Jn 16:8, Jn 16:14), regenerar al pecador que cree (Tit 3:5), mora en el (1 Cor 6:19-20), guía, instruye y da poder al creyente para vivir una vida consagrada y de servicio piadoso (Rom 8:14, Rom 8:1-3). El Espíritu Santo es el tercer miembro de la trinidad. No es solo una fuerza o una influencia, sino una persona distinta. Se entristece cuando pecamos (Efe 4:30), tiene conocimiento (1 Cor 2:1-11), se le puede mentir, y lo sabe todo (Hch 5:3-4), puede orar (Rom 8:26-27), enseña y guía (Jn 14:26, Jn 16:13). Convence de pecado (Jn 16:8), regenera o da vida espiritual al creyente (Tit 3:5-6, Jn 3:5-6), nos guía en toda verdad (Jn 16:12-13, Jn 14:26), da poder para testificar (Hch 1:8). El Espíritu Santo no es pasivo sino activo, esta involucrado directamente con la Iglesia (Jn 16:7-8, Jn 16:13-14).

Creemos en el Bautismo del Espíritu: Esto significa que hemos sido incorporados a la familia de Dios. Esto sucede en el momento de la conversión (Jn 3:1-8, 1 Cor 12:13, Rom 6:4). Creemos en la llenura del Espíritu: Somos controlados por el Espíritu Santo (Efe 5:18), es una sujeción diaria al Espíritu Santo.  Creemos en el fruto del Espíritu: son las cualidades internas y las acciones externas del Espíritu Santo que manifiestan la vida del creyente que es lleno, es decir, es el producto de la naturaleza Divina en el creyente (2 Ped 1:4, Gal 5:22-23). Creemos en los dones del Espíritu: son las habilidades especiales dadas a los creyentes para poder servir a Dios de una forma única o especial (1 Cor 12:14, Rom 12:6-8, Efe 4:11-12).

Antropología:Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios pero cayó en pecado (Rom 5:12, Gen 5:3), y por consecuente, esta perdido y solamente por la regeneración del Espíritu Santo puede obtener la salvación y vida eterna.

Soteriología:Creemos en la sangre derramada de Jesucristo y su resurrección que provee el único fundamento para la justificación y salvación para todo el que cree, y solamente por recibir a Jesucristo nacen del Espíritu Santo, y entonces llegamos a ser hijos de Dios (Rom 5:1-11, Efe 2:8-9, 2 Cor 5:17).

Ordenanzas:Creemos en el bautismo por agua (Mt 28:19-20) y la cena del Señor (Mt 26:26-30) son ordenanzas que deben ser observadas por la iglesia en la época actual. Sin embargo, no deben considerarse como medio de salvación.

Eclesiología: Creemos que la Iglesia esta compuesta por aquellas personas quienes a través de la fe salvadora en Jesucristo han sido regenerados por el Espíritu Santo y están unidos al cuerpo de Cristo de el cual el es la cabeza (Efe 4:15, Col 1:18). La iglesia le pertenece a Jesús no a ninguna denominación o persona, y mucho menos a ninguna institución legal o religiosa.

Escatología:Creemos en el arrebatamiento de los santos (1 Cor 15:51-53; 1 Tes 4:13-18), la venida personal, premilenial e inminente de Nuestro Señor Jesucristo y esta bendita esperanza tiene un impacto en la vida personal del servicio del creyente (Mt 24:35-42, Mt 25:31, Mc 8:35-38, Jn 14:1-3, Hch 1:6-11, Apc 22:16, v20, 1 Tes 4:16).

Creemos en la resurrección corporal de los muertos, del creyente, para felicidad y gozo eterno (1 Tes 4:15-18), y del incrédulo, para juicio y castigo consciente y eterno (Mt 25:31-32, Jn 5:25-29, Apc 20:11-15).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad